Talleres de fotografía y periodismo en Camino Verde

Christian Zúñiga


“Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto.”
Alexander Rodchenko

Contexto
Casa de las Ideas es un centro cultural ubicado en la colonia Camino Verde, en Tijuana, gestionada por Tijuana Innovadora a través de un comodato otorgado en diciembre de 2012. Este espacio ofrece talleres de capacitación artística a los jóvenes de la comunidad, con un enfoque de prevención de la violencia a partir de la filosofía de herramientas para la vida que propone la UNESCO. Estos talleres atienden prioritariamente a jóvenes de entre 13 a 20 años en un enfoque de prevención primaria de la violencia. 
La oferta de talleres que ofrece Casa de las Ideas es muy variada: cine, video documental, artes plásticas, radio, literatura, danza, teatro, cuenta cuentos, mural, periodismo comunitario, dinámicas creativas, yoga y fotografía, entre otros. Además de los talleres se ofrecen programas especiales como funciones de cine, conciertos, festivales culturales. Casa de las Ideas es también punto de encuentro entre diferentes agentes culturales y la comunidad de Camino Verde. También ofrece sus talleres en otras colonias y espacios, como Granjas Familiares, Mariano Matamoros y el Centro para Menores Infractores de la ciudad.

Antecedentes
Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros son colonias consideradas de alta incidencia delictiva en la ciudad de Tijuana. Lo anterior de acuerdo a una serie de diagnósticos y programas emitidos por la Secretaria de Desarrollo Social (Hábitat, Modelo integral de superación de la pobreza en Camino Verde, Tijuana y Valle de las Misiones, Mexicali Baja California). Por tal motivo, ha sido objeto de diferentes programas institucionales y de organismos de la sociedad civil enfocados a la transformación de su entorno y de prevención. La transformación más dramática ha sido la construcción de un parque lineal, diseñado con la participación de la comunidad y el desarrollo de actividades de prevención de la violencia. Casa de las Ideas es uno de los espacios desarrollados dentro de esta intervención. En 2013, Casa de las Ideas recibió un apoyo por parte del Programa de Convivencia Ciudadana y USAID para el desarrollo de talleres culturales y artísticos para promover la prevención de la violencia y la convivencia ciudadana. 

El proyecto a desarrollar implicaba una serie de talleres de capacitación artística para la prevención de la violencia en tres polígonos de la ciudad. Los talleres eran de literatura, periodismo, fotografía, video, cine, radio, artes plásticas y mural. Los talleres estaban planeados a partir de las herramientas para la vida de la OMS. Esa metodología se mantiene actualmente. La participación, tanto de Casa de las Ideas como del tallerista en dicho programa, son el antecedente de los actuales talleres de periodismo y fotografía. Esta bitácora registra el trabajo desarrollado en el taller de fotografía a partir de 2015 y el de periodismo desde 2012. 

El taller de periodismo
El taller de periodismo ha operado en Camino Verde y en Granjas Familiares desde 2012. Dentro de las experiencias significativas se encuentran una dinámica de correspondencia entre los participantes de los dos polígonos y la realización de los periódicos “La Alborada de Granjas” y “Camino Habla” respectivamente, en los que los chicos realizaron entrevistas a los vecinos sobre algún tema de su interés y realizaban una nota periodística o fotografías. También se editaron videos con reportajes y entrevistas sobre problemáticas de la comunidad. En Camino Verde, el equipamiento de Casa de las Ideas favoreció la creación de un blog que se alimenta con notas e historias de los participantes. El taller ha funcionad también en la escuela primaria Club de Leones, en Camino Verde. Además del desarrollo de herramientas de lectoescritura, de edición de video y ejercicios de interacción con los vecinos, se trabajó sobre el manejo de tensiones y estrés, toma de decisiones, pensamiento creativo, manejo de conflictos, comunicación asertiva y autoconocimiento, que les ayudara a verse dentro de su entorno. 

El taller de fotografía
En el taller de fotografía de Casa de las Ideas trabajado en la adquisición de nociones básicas de fotografía y discurso visual. Se trabaja a partir de dos ejes: la construcción de un lenguaje visual propio y el ejercicio de las herramientas para la vida. Las herramientas para la vida son diez: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones. En ese sentido, el taller de fotografía, al igual que los demás que se ofrecen en Casa de las Ideas, tiene como objetivo la construcción de un espacio de convivencia y empatía que fortalezca a los participantes en cuanto a su seguridad personal y el manejo de sus relaciones interpersonales. 
El curso se divide en tres partes. En la primera parte se abordan aspectos básicos de la fotografía: el manejo del encuadre, de ángulos y planos y reglas de composición. Estos ejercicios tienen como propósito la construcción de una gramática simple del lenguaje visual. Para el desarrollo de las clases nos apoyamos en libros de texto y en tutoriales de internet buscando sacar el mayor provecho a una cámara digital sencilla, como las que usamos en casa o las que están integradas en algunos teléfonos celulares. 
En la segunda parte experimentamos con el fenómeno óptico que interviene en la cámara mediante la construcción de cámaras obscuras y estenopeicas, con lupas y con lentes de aumento. El objetivo era hacer conciencia de la relación entre la mirada y la percepción del entorno. Estos ejercicios conllevan la manipulación de materiales y la resolución de problemas técnicos menores para poder llegar a un resultado, una imagen, buscando sensibilizar al participante sobre la fotografía como una construcción, antes que como una reproducción de la realidad. Lo anterior, con el objeto de estimular la subjetividad del participante en la exploración de su entorno, de sus relaciones y de sí mismo. La visión del taller es que, mediante los ejercicios planteados se propone al participante hacer a un lado el rol pasivo de consumidores de imágenes y asumirnos como creadores de las mismas. Es decir, presentar una mirada propia, personal, del entorno que les rodea, aplicando los conceptos en las calles de la colonia. 
La fase final es la selección y edición de imágenes con miras a una exposición de cierre. Las imágenes que se muestran en esta bitácora son solo una pequeña selección de los ejercicios que semana a semana se hacen en Casa de las Ideas. Los participantes hicieron una selección de sus imágenes con las que elaboraron un portafolio digital que está disponible en plataformas como FLICKR y BEHANCE. En estas plataformas han entrado en contacto con otros aficionados a la fotografía con los que compartieron sus imágenes. 
Durante los talleres, se invita a fotógrafos profesionales a dialogar con los alumnos, compartir sus experiencias y comentar el trabajo de los alumnos: Miguel Cervantes Sahagun, Angélica Escoto y Alejandro Cossío han presentado perspectivas desde el fotoperiodismo, el documentalismo y la fotografía artística. Al mismo tiempo, comparten con los alumnos respecto al significado que tiene dedicarse a la fotografía como trabajo de tiempo completo.








 






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario